![Un auto prototipo color azul pasa por una calle. El fondo es borroso y con un efecto de movimiento.](/energy-and-innovation/shell-eco-marathon/_jcr_content/par/pageHeader/image.img.960.jpeg/1681257106316/capsul-car.jpeg?imwidth=960)
Shell Eco-marathon
Shell Eco-marathon es un programa académico global que desafía a los estudiantes a diseñar, construir y operar vehículos de alta eficiencia energética.
Shell Eco-marathon
Shell Eco-marathon es un programa académico global que desafía a los estudiantes a diseñar, construir y operar vehículos de alta eficiencia energética.
En el corazón de esta competencia se encuentra un desafío con implicaciones muy relevantes para la sociedad: ¿cómo podemos satisfacer nuestras necesidades de movilidad utilizando la menor cantidad de energía posible?
Con la tarea de crear un vehículo capaz de responder a este desafío, los estudiantes ponen a prueba sus habilidades de diseño, tecnología e innovación y se familiarizan con el uso de tecnología de punta y el pensamiento crítico al participar tanto en desafíos virtuales como en competencias de pista.
El récord actual para los vehículos Prototipo a gasolina es de 3.771 km con un litro de combustible, ¡eso es el equivalente a conducir de Londres a Roma y de regreso!
![Panorámica de los vehículos y equipos participantes de la región en el Eco-marathon Americas 2019](/energy-and-innovation/shell-eco-marathon/_jcr_content/par/gallery/mediaplayer/image.img.960.png/1660918775287/sem-2019-sonoma.png?imwidth=960)
Equipos y vehículos en la Eco-marathon 2019 Sonoma
"El Shell Eco-marathon es una competencia que refleja nuestros valores y nuestros principios y que es un claro ejemplo de cómo podemos avanzar juntos hacia un futuro de menos emisiones."
Alberto de la Fuente, Presidente y Director General de Shell México
Historia
El origen del Shell Ecomarathon se remonta a 1939, cuando Bob Greenshields, Director de Investigación de Shell, hizo una apuesta amistosa con sus colegas para ver quién podía obtener el mayor rendimiento de combustible de los coches de carretera adaptados para maximizar la eficiencia energética. Bob logró 49 millas por galón (20.8 km/litro), estableciendo un récord y creando un legado que ha perdurado en el tiempo.
El Shell Eco-Marathon se lanzó oficialmente en 1985, cuando 25 equipos se reunieron en Francia para enfrentar a sus vehículos de madera en un formato que sentó las bases de la competencia que ahora conocemos y amamos.
La competencia ha cambiado mucho desde entonces y hoy los equipos pueden elegir entre una serie de opciones energéticas, que van desde la batería eléctrica hasta la celda de combustible de hidrógeno, utilizando diferentes materiales, desde la fibra de carbono avanzada hasta el bambú.
En 2020 y 2021, con la cancelación temporal de los eventos en vivo, Shell Eco marathon hizo la transición a un programa virtual, con varias categorías de competencia. Lo que no ha cambiado es nuestro compromiso de proporcionar a los estudiantes de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) una plataforma para colaborar y aprender para avanzar hacia un mundo con menos emisiones de carbono.
![Izquierda: Vehículo de la clase ‘Concepto Urbano’ Derecha: Vehículo de la clase ‘Prototipo’](/energy-and-innovation/shell-eco-marathon/_jcr_content/par/textimage_367866688/image.img.960.png/1660925491528/urban-y-prototype-category.png?imwidth=960)
Categorías y tipos de energía.
Los equipos pueden elegir entre dos clases de vehículos:
- Concepto Urbano: vehículos que tienen características similares a los de los autos de carretera convencionales.
- Prototipo: vehículos ultraeficientes y ligeros.
Tres tipos de energía:
- Motor de combustión interna (gasolina, diesel o etanol)
- Batería eléctrica
- Celda de hidrógeno
Regiones
La competencia se lleva a cabo a nivel continental e internacional en tres sedes: América, Europa y Asia. Cada año, más de 300 equipos de distintas preparatorias y universidades de todo el mundo se reúnen para competir en el Shell Eco-marathon.
Hasta la fecha, han participado más de 100 000 estudiantes de cientos de universidades de más de 60 países.
![Mapa de las regiones por color de la competencia. Región 1: América Región 2: Europa y África Región 3: Asia-Pacífico y Medio Oriente](/energy-and-innovation/shell-eco-marathon/_jcr_content/par/gallery_1319288002/mediaplayer/image.img.960.png/1660919496685/sem-regiones.png?imwidth=960)
Mapa de las regiones Shell Eco-marathon
¿Cuáles son los equipos mexicanos que participan en el Shell Eco-marathon 2023?
Construir un vehículo energéticamente eficiente es sólo la mitad del camino. Los equipos también deben enviar su vehículo a la sede de la competencia y completar varias fases de diseño, pasar una inspección técnica y cumplir las normas en pista.
Los equipos de estudiantes encarnan el verdadero espíritu de la Shell Eco-marathon, empujando los límites de la optimización energética a través de su creatividad, trabajo y colaboración más allá de sus aulas y las pistas.
Conoce a los equipos que representan a México en las competencias de 2023:
![Fotografía grupal de la escudería Borregos CCM del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México](/energy-and-innovation/shell-eco-marathon/_jcr_content/par/textimage_490562737/image.img.960.jpeg/1681258424584/tec-ccm.jpeg?imwidth=960)
ITESM CCM
Equipo: Borregos CCM
Clase: Prototipo eléctrico
Energía: Batería eléctrica
Debut: 2017
![Fotografía grupal de la escudería E Racing CEM del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México](/energy-and-innovation/shell-eco-marathon/_jcr_content/par/textimage_490562737_/image.img.960.jpeg/1681258444640/tec-cem.jpeg?imwidth=960)
ITESM CEM
Equipo: E-Racing CEM
Clase: Prototipo eléctrico
Energía: Batería eléctrica
Debut: 2014
![Fotografía grupal de la escudería Miztli del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial - UNAM](/energy-and-innovation/shell-eco-marathon/_jcr_content/par/textimage_490562737__1592735118/image.img.960.png/1660918972602/cidi-unam.png?imwidth=960)
UNAM (CIDI)
Equipo: Miztli
Clase: Prototipo eléctrico
Energía: Batería eléctrica
Debut: 2012
![Fotografía grupal de la escudería Panteras E-Racing de la Universidad Panamericana](/energy-and-innovation/shell-eco-marathon/_jcr_content/par/textimage_490562737__1704693541/image.img.960.jpeg/1681258484608/tec-aguascalientes.jpeg?imwidth=960)
ITESM Aguascalientes
Equipo: Borregos Aguascalientes
Clase: Prototipo eléctrico
Energía: Batería eléctrica
Debut 2022
![](/energy-and-innovation/shell-eco-marathon/_jcr_content/par/textimage_1997679949/image.img.960.jpeg/1681346811947/tec-guadalajara.jpeg?imwidth=960)
ITESM Guadalajara
Equipo: ELYOS
Clase: Prototipo eléctrico
Energía: Batería eléctrica
Debut 2023
![Una mujer joven trabaja en la construcción de su auto para el Shell Eco-marathon.](/energy-and-innovation/shell-eco-marathon/_jcr_content/par/text_over_image_caro/text_over_image_caro/image.img.960.jpeg/1681259012365/girl-with-wheel.jpeg?imwidth=960)
Equipos mexicanos que participan en el Shell Eco-marathon 2023 >>
![Prueba del prototipo de la escudería E Racing CEM Prototype del Tec CEM](/energy-and-innovation/shell-eco-marathon/_jcr_content/par/text_over_image_caro/text_over_image_caro_2062772681/image.img.960.png/1660924881291/prueba-de-veh%C3%ADculo-tec-cem.png?imwidth=960)
![Rostros de algunos integrantes de equipo Miztli afinando detalles a su prototipo](/energy-and-innovation/shell-eco-marathon/_jcr_content/par/text_over_image_caro/text_over_image_caro_2075584141/image.img.960.png/1660928057336/miztli-afinando-detalles.png?imwidth=960)
![Reparaciones del vehículo del Tec CCM en el prototipo presentado en Indianápolis 2022](/energy-and-innovation/shell-eco-marathon/_jcr_content/par/text_over_image_caro/text_over_image_caro_41834943/image.img.960.png/1660928068851/reparaciones-del-tec-ccm-a-su-prototipo.png?imwidth=960)
![Integrantes de Borregos CCM - Tec CCM en fotografía grupal sosteniendo la bandera de México](/energy-and-innovation/shell-eco-marathon/_jcr_content/par/text_over_image_caro/text_over_image_caro_1489431071/image.img.960.png/1660928078187/integrantes-borregos-ccm.png?imwidth=960)
![Sticker de inspecciones técnicas y de seguridad aprobada](/energy-and-innovation/shell-eco-marathon/_jcr_content/par/text_over_image_caro/text_over_image_caro_1604493290/image.img.960.png/1660928091966/certificacion-de-inspecciones.png?imwidth=960)
![Escudería Borregos CCM del Tec CCM ajustando la tapa de su vehículo en la pista Indy 500](/energy-and-innovation/shell-eco-marathon/_jcr_content/par/text_over_image_caro/text_over_image_caro_431492762/image.img.960.png/1660928105892/borregos-ccm-con-prototipo-en-pista.png?imwidth=960)
![Integrantes de la escudería Borregos CCM del Tec CCM caminando al lado de su prototipo hacia la pista en Indy 500](/energy-and-innovation/shell-eco-marathon/_jcr_content/par/text_over_image_caro/text_over_image_caro_682343845/image.img.960.png/1660928115319/escuder%C3%ADa-borregos-ccm-hacia-la-pista.png?imwidth=960)
![Prototipo de la escudería Borregos CCM del Tec CCM sobre la pista de Indy 500, Eco-marathon Americas 2022](/energy-and-innovation/shell-eco-marathon/_jcr_content/par/text_over_image_caro/text_over_image_caro_2003184051/image.img.960.png/1660928125924/prototipo-de-borregos-ccm-en-pista.png?imwidth=960)